Soluciones Rentables para Productores Lecheros

El sector lácteo y su ecosistema de trabajo están cambiando rápidamente. Hoy en día, los ganaderos utilizan la automatización, la digitalización y las soluciones inteligentes para producir leche de manera rentable y sostenible. Vetim ofrece una amplia variedad de soluciones para que los ganaderos de Costa Rica maximicen su productividad y la calidad de la leche.

Ser productor lechero hoy en día significa producir leche de gran calidad, que sea rentable y enfrentarse al coste creciente de los concentrados, energía y de las tierras. Uno de los rubros más costosos asociados a la producción de leche es el concentrado para las vacas, para poder ser eficientes y tener una mejor rentabilidad en la producción de leche, es necesario poder medir la producción de leche de sus vacas. En Vetim contamos con la solución para que pueda hacer la medición todos los días de una manera higiénica y precisa, siempre en armonía con el funcionamiento del equipo de ordeño, garantizando un trato amigable para su vaca.

Como parte de las mejoras tecnológicas que ofrecemos, tiene a su disposición sistemas que generan ahorro energético en los componentes del equipo de ordeño donde tenemos mayor consumo. Los variadores de frecuencia para bomba de vacío y bomba de leche, no solo ofrecen ahorro energético sino también alargan la vida útil de sus equipos.

En Vetim somos pioneros en estas tecnologías, siendo los primeros en Costa Rica en instalar variadores de frecuencia para las bombas de leche.

Con nuestras soluciones integradas, ofrecemos sistemas de ordeño que satisfacen las necesidades de todas las explotaciones lecheras, desde el ordeño automático hasta cualquier tipo de ordeño rotativo y ordeño en sala, herramientas de gestión de rebaños y sistemas de alimentación, gestión de estiércoles, conceptos de servicio sofisticados. Adicionalmente garantizamos los productos para la limpieza y mantenimiento de los mismos.

Nuestra avanzada tecnología se desarrolla y fabrica de acuerdo con las directrices y normas de homologación de calidad más recientes. Vetim es un socio experto y fiable para productores lecheros de Costa Rica y colabora con ellos en la gestión de su futuro de manera positiva y sostenible.

Vetim apunta al servicio de asesoría que incluye productos de la salud de la ubre, confort animal, líneas que día a día toman fuerza en las explotaciones lecheras que quieren ser eficientes. Nuestro Departamento de Ganadería y Ordeño pone a su disposición el mejor equipo humano y modernas herramientas automatizadas, orientadas al control estricto de la higiene y la producción. 

 Servicios para la ganadería de leche 

  • Asesoría en el diseño de los planos para la construcción de la infraestructura e instalación precisa de los equipos, minimizando así los costos y reprocesos.
  • Colectores de ordeño funcionales y con una perfecta adaptación a todos los tipos de ubre.
  • Colocación ergonómica y simétrica, ayudando a simplificar el proceso de conexión, además de asegurar una presión mínima sobre la ubre durante el ordeño. 

Durante el procedimiento de ordeño, la confiable tecnología de las unidades de ordeño de se ocupa de la estimulación, el flujo de leche controlado y la medición del volumen de leche, además de iniciar la retirada de los colectores. El vacío estable sobre el pezón y la pulsación continua tienen un efecto positivo en la salud de la ubre. En los sistemas de ordeño automático, el sensor de recuento celular proporciona un análisis en tiempo real de cada vaca durante cada sesión de ordeño. 

1. Software de gestión de rebaños DairyPlan 

Para dedicarse con éxito a la producción de leche profesional actualmente, es indispensable tener presentes y bajo control todos los factores decisivos. Para planificar, desarrollar y monitorizar la producción de leche y la reproducción, la alimentación y la salud de las vacas es imprescindible contar con información minuciosa procedente de fuentes fiables. Dichos datos se pueden analizar e integrar eficazmente en el sistema. Ello permite tomar decisiones acertadas en el momento idóneo. 

El software de gestión de rebaños DairyPlan es una solución flexible, con un diseño modular adaptable individualmente al volumen de cualquier explotación y a sus necesidades concretas. 

Estas son sus principales ventajas: 

  • Gestión centralizada del rebaño con todos los datos de los animales y la producción. 
  • Funciones de gestión para ordeño, reproducción, alimentación y salud animal. 
  • Amplias evaluaciones y análisis individuales en forma de representaciones gráficas o tablas.
  • Integración transparente de sistemas a la medida para calcular la producción de leche. 

Este sistema le ayuda a identificar automáticamente, por ejemplo, los animales con poca producción de leche y altos valores de conductividad, un posible indicio de mastitis. Le proporciona información básica sobre el animal e importantes datos actualizados sobre su lactancia, a simple vista e incluso en formato gráfico. 

2. Dispositivo de ordeño IQ 

La revolucionaria tecnología de cuatro vías de IQ le garantiza constantemente el máximo nivel de calidad y cantidad de la leche y de salud de las ubres. Su uso no puede ser más sencillo. La colocación, el ordeño y el mantenimiento son más fáciles. 

Se ha diseñado siguiendo la estructura natural de las ubres de las vacas. Se subdivide en cuatro cámaras guía. La leche fluye directamente por cada cuarto a la salida. Gracias a la inclinación de cada cámara del dispositivo, este proceso es más rápido y mucho más delicado. 

Características y ventajas 

Leche de máxima calidad: el control de vacío más avanzado reduce significativamente la contaminación de la leche. El vacío disminuye considerablemente cuando no está acoplada la pezonera, con lo cual entra menos estiércol y otros residuos/suciedad en la línea de leche. Le parecerá increíble lo limpios que quedan los filtros de ordeño con la unidad de ordeño IQ. 

Ubres más sanas: las cuatro cámaras guía separadas impiden la contaminación cruzada entre pezones por las bacterias causantes de la mastitis. A diferencia de las unidades de ordeño convencionales, la nueva IQ se subdivide en cuatro cuartos y la leche de cada cuarto se mantiene separada. 

Válida para todas las formas de ubre: la mayor longitud de los tubos cortos de leche facilita la colocación correcta prácticamente con cualquier forma de ubre. La distribución del peso de la unidad es idónea: 80% en el pezón y 20% en el colector. Además, como la unidad se alinea mejor, hay menos deslizamiento y menos mugidos. 

Fácil mantenimiento: la conexión patentada exclusiva de la pezonera facilita y agiliza su cambio. Las cubiertas, pezoneras y separadores neumáticos pueden montarse previamente para tardar solo unos minutos en cambiar las pezoneras, no horas. 

Ordeño más rápido: la mayor estabilidad del vacío aumenta el caudal, mientras que la mayor inclinación de la cámara de ordeño acelera su paso a la línea de leche. 

Funcionamiento más silencioso: el sistema de cambio de vacío automático ofrece un ordeño prácticamente exento de ruido, incluso durante el acoplamiento o en caso de coces. 

Eficacia más fiable: por su delgado perfil, esta unidad es menos propensa a las coces. 

3. Retirado automático DemaTron  

Si busca una manera económica de adoptar la monitorización de la producción de leche y la retirada del colector de ordeño, comprobará que es sin duda el mejor producto por su relación de precio y rendimiento. DemaTron controla y monitoriza el proceso de ordeño, desde la pulsación hasta la extracción automática de colector de ordeño. 

Los datos de producción de leche registrados por el monitor especial LactoFlow se utilizan como base para controlar un proceso de administración de ordeño efectivo. Aporta adicionalmente información precisa sobre la producción de leche, junto con la extracción de colectores. Los datos de monitorización de flujo y producción de leche se pueden utilizar también para optimizar la función de extracción y la salud de las ubres. Las ventajas son una monitorización segura del proceso de ordeño y una extracción de leche óptima. 

4. Bombas de vacío RPS para sistemas de ordeño 

Es importante contar con un vacío bajo y estable al nivel adecuado para el pezón. La tecnología avanzada de GEA está pensada para un ordeño respetuoso con el animal y una gran producción lechera. 

Rendimiento máximo para todos los productores 

Puede fiarse de nuestra calidad máxima al igual que lo hacen muchos productores lecheros de todo el mundo: la serie RPS ofrece bombas de calidad para todos los tamaños de rebaño, con los últimos avances tecnológicos que son fruto de muchos años de experiencia en la producción de tecnología de vacío de gran fiabilidad. 

Ventajas principales 

  • Reservas de gran capacidad y tecnología de calidad demostrada. 
  • Norma de alta calidad: todas las bombas se fabrican de acuerdo con DIN ISO 9001. 
  • Larga duración: siempre lubricadas con aceite nuevo. 
  • Bajos costes operativos: escape de diseño especial para una expulsión de aire óptima. 
  • Escaso mantenimiento: el lubricador por goteo se detiene cuando la bomba no está en funcionamiento. 
  • Funcionamiento sereno de la bomba: rotor de una pieza. 
  • Gran estabilidad de vacío: ordeño suave con bajo vacío y grandes turbulencias en la elevación. 
  • Separador de aceite que mantiene el aire limpio y un bajo consumo. 
  • El amortiguador de sonidos reduce el nivel de ruido. 

Garantía permanente: un bajo vacío suave 

GEA garantiza un rendimiento óptimo constante con un vacío de ordeño estable que es la base de la salud de las ubres a largo plazo. Debido a la estructura precisa del rotor y del alojamiento de la bomba, las bombas RPS generan un vacío eficiente y económico. El vacío se mantiene constante mediante un ajuste preciso servocontrolado y grandes reservas de vacío para los casos de cambio de carga y de acceso de aire. 

Control seguro y preciso 

El sistema de control de motor centralizado, especialmente duradero y de fácil mantenimiento, controla los procesos y el funcionamiento general. El contador horario integrado permite monitorizar con exactitud el momento en que se debe realizar el siguiente procedimiento de mantenimiento habitual. 

5. Control de pulsadores y pulsaciones 

La frecuencia de pulsación debe ser correcta, tanto si es neumática o electrónica, con o sin pulsador de estimulación y con retirada automática de colector de ordeño. Una buena tecnología de pulsación incrementa la producción lechera y asegura la buena salud de las ubres. 


AutoPuls Apex M: pulsador simple flexible 

AutoPuls Apex M se desarrolló como pulsador simple para las unidades de control de leche. Es posible adaptar con facilidad la frecuencia y la relación de impulsos a distintas razas o instalaciones, sin necesidad de cambiar piezas. Las bobinas electrónicas proporcionan siempre impulsos precisos. 

Ventajas principales: 

  • Gran fiabilidad y durabilidad en condiciones extremas. 
  • Bajo consumo de energía debido a las nuevas unidades electrónicas de control. 
  • La frecuencia y relación de impulsos se pueden adaptar con facilidad sin necesidad de cambiar piezas. 
  • La fase C se puede prolongar hasta el 3% en comparación con los modelos más antiguos. 

Toda esta línea de productos ofrece una sólida base para obtener un entorno de ordeño limpio e higiénico, además de leche de alta calidad, de manera segura, rápida y respetuosa con el animal. 

En VETIM estamos a la vanguardia en las tendencias a nivel mundial y nos esforzamos día a día para ponerlas a su alcance y juntos elevar la eficacia y eficiencia de su producción. Permítanos ser su aliado, consulte por nuestros productos y servicios llamando a los teléfonos +506 2258-0028 / +506 2221-3750 o escribiendo a la dirección electrónica servicioalcliente@vetimsa.com, donde pronto nos estaremos comunicando con usted.