Energía y proteínas: ¿Cómo encontrar el equilibrio adecuado para el crecimiento óptimo de terneros? I Parte

Dr. Evi Croes, Nukamel BV, Países Bajos

Alimentar a terneros es como caminar por la cuerda floja. Con base en modelos, experiencia de campo y trabajo de prueba, tratamos de encontrar soluciones y consejos sobre cómo mantener el equilibrio y sacar el ¡máximo provecho de sus crías!

ENERGÍA Y PROTEÍNA: ¿CÓMO ENCONTRAR EL EQUILIBRIO CORRECTO PARA EL CRECIMIENTO ÓPTIMO DE TERNEROS?

I PARTE

Para explotar todo el potencial genético de un ternero recién nacido, se deben cumplir diferentes parámetros y condiciones, de los cuales la nutrición adecuada es crucial.

El volumen del rumiante es pequeño y, además, no contiene papilas. Por lo tanto, en las primeras semanas, los terneros dependen completamente de la ingesta y del uso eficiente del calostro y la leche, no solo para crecer sino también para desarrollar su inmunidad y mantener un buen estado de salud.

Los nutrientes proporcionados a través de los reemplazos de leche pueden variar mucho en cantidad y calidad. ¿Cómo sabrá que los nutrientes proporcionados se ajustan a los requisitos de sus terneros?

CANTIDAD

En los sistemas tradicionales de crianza el peso corporal en leche de los terneros es de 8-10%, se puede hablar de desnutrición relativa en el período con el mayor potencial de crecimiento.

En las últimas décadas, al demostrarse mejoras notables en el crecimiento y la eficiencia alimentaria que se obtienen al utilizar mayores cantidades de sustituto de leche. Han estimulado un renovado interés en la nutrición temprana de terneros.

En lugar de alimentar una cría por ejemplo con 500 gramos de materia seca al día, los agricultores pasan a 1-1.5 kg por día. Esto se logra aumentado el volumen de leche, y/o aumentando la concentración de materia seca en la leche. Para ambas estrategias se presentan limitaciones, debido al número de ingestas, a la forma de alimentación y el manejo de la granja.

Los requisitos nutricionales de los terneros jóvenes establecidos por el «National Research Council (NRC)» se están utilizando como modelo para predecir el resultado en el crecimiento temprano de los terneros en caso de que se apliquen diferentes regímenes de alimentación (NRC, 2001). Por ejemplo, alimentar con el doble de un sustituto de leche convencional (CMR por sus siglas en inglés, Conventional Milk Replacer) con un 20% de proteína cruda (PC) no proporcionará suficiente proteína para el crecimiento del tejido magro, y la energía excedente se convertirá en grasa.

Por el contrario, alimentar con un sustituto de leche con alto contenido proteico (por ejemplo, 27% de PC) diseñado para un crecimiento acelerado con un índice de alimentación convencional de 500 g por día, proporciona demasiada proteína a los terneros en comparación con el suministro de energía. Este exceso de proteína no puede usarse para un crecimiento adicional porque la energía es el factor limitante. En este caso, el exceso de proteína se degradará y el nitrógeno se excretará en la orina.

Por lo tanto, hacer coincidir las ingestas de proteínas y energía en la dieta es igualmente importante para lograr las ganancias diarias promedio esperadas, tasas de mortalidad más bajas, terneros más altos, partos más tempranos y / o aumento de la producción de leche en la primera lactancia.

PROTEÍNA

En los programas de alimentación acelerada, el modelo NRC prevé un mayor crecimiento de los terneros por cada porcentaje de proteína adicional con que se alimentan.

La figura1 muestra la diferencia en la curva de crecimiento para PC21, PC23, PC25 o PC27. A los 35 días, los terneros PC27 pueden alcanzar un peso corporal de aproximadamente 70 kg, mientras que para los terneros que reciben PC21 solo podrán alcanzar 65 kg.

Este modelo de cálculo fue confirmado a través de la investigación hecho propiamente por Nukamel, donde los terneros fueron alimentados con CMR con un incremento del contenido de proteína, comparado con la energía (Figura 2).

Las tasas de crecimiento de los terneros del grupo PC26 fueron significativamente más altas, en comparación con el grupo de terneros PC16 y PC20. Las pantorrillas de PC24 y PC26 no solo superaron en peso a PC16 y PC20, sino también en altura de cadera. Esto indica crecimiento de tejido magro.

Figura 1: Curva de crecimiento de terneros alimentados con sustituto de leche de ternero(CMR) con niveles crecientes de proteína y energía siguiendo un esquema acelerado de alimentación (basado en el modelo NRC mostrando supuestos de terneros saludables bajo condiciones termo-neutrales)

Tanto el modelo como los hallazgos de la investigación de Nukamel fueron confirmados en la literatura. Hill y sus colaboradores (2009) probaron las CMR con un nivel de proteína creciente, del 23% al 29%. En su nivel de alimentación más bajo de aproximadamente 550 g de CMR / día, encontraron que la proporción g PC/Mcal ME óptima era 51.5, mientras que a niveles de alimentación algo más altos de aproximadamente 650 g/día, la proporción óptima era de aproximadamente 55 g PC/Mcal ME.

También se observa que el aumento de la relación PC/Energía en CMR, no redujo o retrasó la ingesta de alimento inicial… y eso también lo confirma la propia investigación de Nukamel.

Figura 2: Crecimiento (en relación 16% grupo PC) y altura de la cadera (cm) al día 56 de terneros alimentados con CMR con niveles crecientes de proteína y energía. Datos de la investigación de Nukamel (2014).

ACERCA DE LA AUTORA

DRA. EVI CROES

Después de su doctorado en bioingeniería en el KU Leuven, la Dra. Evi Croes se convirtió en investigadora científica en el Proefcentrum voor Fruitteelt. Desde 2010 ha trabajado en Nukamel NV, primero como Gerente de Producto y desde 2015 como Gerente de R&D.

La Dra. Evi Croes es una oradora habitual en conferencias y seminarios internacionales. Es considerada una experta en nutrición de animales jóvenes y publica regularmente artículos y libros blancos.

Abordó este tema específico durante su discurso clave en la Conferencia Europea de Terneros en 2020.


VETIM desde hace más de 40 años ha buscado la innovación y mejora continua de sus productos y servicios, y eso nos ha convertido en líderes en salud y bienestar animal.

Para saber más sobre Nukamel y los productos para bovinos le invitamos a contactarnos a los teléfonos 2258-0028/2221-3750, o por medio de servicioalcliente@vetimsa.com, será un gusto poder atenderle.