Energía y proteínas: ¿Cómo encontrar el equilibrio adecuado para el crecimiento óptimo de terneros? II Parte

Dr. Evi Croes, Nukamel BV, Países Bajos

Alimentar a terneros es como caminar por la cuerda floja. Con base en modelos, experiencia de campo y trabajo de prueba, tratamos de encontrar soluciones y consejos sobre cómo mantener el equilibrio y sacar el ¡máximo provecho de sus crías!

ENERGÍA Y PROTEÍNA: ¿CÓMO ENCONTRAR EL EQUILIBRIO CORRECTO PARA EL CRECIMIENTO ÓPTIMO DE TERNEROS?

II PARTE

ENERGÍA

Ahora, ¿qué pasa con la grasa y la lactosa, los dos componentes principales de CMR que contribuyen a la energía? El modelo de cálculo que se desarrolló mostró resultados menos variables al aumentar el nivel de grasa de CMR del 12% al 24% (Figura 3).

La investigación desarrollada propiamente por Nukamel fue consistente con el modelo, ya que los terneros alimentados con CMR con un nivel de grasa cruda (GC12 – GC16 – GC20 – GC24) no mostraron grandes diferencias en la ganancia diaria promedio, especialmente cuando se comparan con las diferencias obtenidas al alimentar con más proteínas… Entonces, tal como el modelo predice: cuando se alimentan terneros con niveles de energía más altos, manteniendo el mismo nivel de proteína, los terneros realmente no pueden beneficiarse de él. Además, a diferencia de la proteína, el aumento de los niveles de grasa en CMR resultó en una disminución en la ingesta de alimento inicial (Figura 4).

Nuevamente, tanto el modelo como los datos de Nukamel coincidieron con la información provista por la literatura. Las ganancias diarias promedio fueron más importantes en terneros alimentados con GC17 a GC20 CMR y más bajos en terneros alimentados con el producto GC23.

Figura 3: Curva de crecimiento de terneros alimentados con leche que reciben CMR con niveles crecientes de energía y proteína después de un programa de alimentación acelerada (basado en el modelo NRC; los supuestos son terneros sanos bajo condiciones de termo-neutrales)

Se encontró una explicación para las cifras de crecimiento más bajas en la menor ingesta de alimento de inicio de destete de terneros alimentados con GC23, así como las tasas reducidas de digestibilidad de materia seca, grasa, calcio y fósforo. Tanto el modelo de cálculo como los ensayos regularmente se llevan a cabo en condiciones ambientales o de clima moderado y no, por ejemplo, en condiciones de frío extremo.

Se debe tener en cuenta que las recomendaciones pueden variar. Cuando en invierno la temperatura baja a 0 °C, los terneros pueden beneficiarse de una CMR con un nivel de grasa más alto (principalmente en combinación con niveles de alimentación más altos) ya que solo entonces la ganancia de energía permitida puede exceder la ganancia de proteína permitida. Los cálculos del modelo también pueden predecir las necesidades de los terneros en estas condiciones.

Otro componente en el sustituto de leche que contribuye a la energía es la lactosa. Los terneros alimentados con leche tienen una capacidad impresionante para digerir la lactosa y absorber glucosa y galactosa. Sin embargo, particularmente cuando se alimenta con un mayor nivel de nutrientes, se podrían exceder los límites máximos tolerables.

Figura 4: Ingesta de alimento inicial (en relación con el 12% de concentración de GC) en el día 56 losterneros alimentados con CMR mostraron niveles crecientes de energía y proteína. Datos de la investigación de Nukamel (2015).

Wilms e investigadores (2018) han demostrado que aumentar la osmolalidad de los sustitutos de la leche mediante el intercambio de lactosa con dextrosa influyó negativamente en la permeabilidad gastrointestinal. Se mostraron recuperaciones urinarias de marcadores no digeribles (Cr-EDTA y lactulosa) a las 3 y 7 semanas de edad con un incremento lineal en terneros cuando se alimentaron con CMR con la presencia de un aumento de partículas osmóticamente activas. La mayor absorción de moléculas grandes puede indicar una disminución de la función de la barrera intestinal.

Se estudiaron los efectos del aumento de las cantidades de sustitutos de leche en polvo añadidos a la leche entera en los resultados fecales en terneros lecheros. El aumento de la osmolalidad de la leche con que alimentaron a terneros de 265 a 533 mOsm/L e incrementar la ingesta de MS no afectó los resultados fecales, excepto en las semanas 2 y 7. Sin embargo, los investigadores reportar que esto probablemente estaba relacionado con otros factores externos. En general, el rol de la lactosa registrado en los terneros jóvenes es ambiguo.

Por supuesto, no solo la lactosa, sino minerales, aminoácidos, ácidos grasos y otros monosacáridos y oligosacáridos contribuyen a la osmolalidad del sustituto de leche.

Para concluir, en caso de ingesta con planes de nutrición más altos (750 g/día – 2 kg/día), la proteína es el factor limitante para el crecimiento magro en terneros. Un CMR con una proporción más alta de PC y energía (mínimo 54 g PC/Mcal de energía, por ejemplo, PC27 / GC17) da como resultado el equilibrio correcto entre la ganancia permisible de energía y proteína.

Además de esto, los niveles de proteína no tienen un impacto negativo en la ingesta inicial. Por el contrario, alimentar con grandes cantidades de CMR con niveles elevados de grasa a los terneros tiene un efecto perjudicial en la ingesta de alimento seco. Además, diferentes estudios han demostrado una digestibilidad de nutrientes más baja. Entonces, los niveles óptimos de grasa son del 17 al 20%, solo son aceptables niveles más altos en caso de climas fríos.

Los niveles más altos de lactosa aumentan la osmolalidad de las leches, lo que incrementa el riesgo que se evidencie daño intestinal. Por lo tanto, la lactosa es un azúcar fácilmente digerible, pero en caso de planes de nutrición más altos se debe proveer a los terneros jóvenes dentro de los límites (35-40%).

ACERCA DE LA AUTORA

DRA. EVI CROES

Después de su doctorado en bioingeniería en el KU Leuven, la Dra. Evi Croes se convirtió en investigadora científica en el Proefcentrum voor Fruitteelt. Desde 2010 ha trabajado en Nukamel NV, primero como Gerente de Producto y desde 2015 como Gerente de R&D.

La Dra. Evi Croes es una oradora habitual en conferencias y seminarios internacionales. Es considerada una experta en nutrición de animales jóvenes y publica regularmente artículos y libros blancos.

Abordó este tema específico durante su discurso clave en la Conferencia Europea de Terneros en 2020.

VETIM desde hace más de 40 años ha buscado la innovación y mejora continua de sus productos y servicios, y eso nos ha convertido en líderes en salud y bienestar animal.

Para saber más sobre Nukamel y los productos para bovinos le invitamos a contactarnos a los teléfonos 2258-0028/2221-3750, o por medio de servicioalcliente@vetimsa.com, será un gusto poder atenderle.