Energía y proteínas: ¿Cómo encontrar el equilibrio adecuado para el crecimiento óptimo de terneros? III Parte

Dr. Evi Croes, Nukamel BV, Países Bajos

Alimentar a terneros es como caminar por la cuerda floja. Con base en modelos, experiencia de campo y trabajo de prueba, tratamos de encontrar soluciones y consejos sobre cómo mantener el equilibrio y sacar el ¡máximo provecho de sus crías!

ENERGÍA Y PROTEÍNA: ¿CÓMO ENCONTRAR EL EQUILIBRIO CORRECTO PARA EL CRECIMIENTO ÓPTIMO DE TERNEROS?

III PARTE

CALIDAD

No solo los niveles de nutrientes cuentan. Lo que un animal puede hacer con esos nutrientes es igualmente importante. Los modelos predicen el requerimiento de proteína / energía en los terneros, pero no consideran la calidad de los nutrientes.

La fuente de proteínas, grasas o carbohidratos presentes en un sustituto de la leche se relaciona inmediatamente por ejemplo con: digestibilidad, estado de salud, registros de incidencias. Un ejemplo es, el historial de procesamiento de ingredientes lácteos que influye en la digestibilidad, solubilidad y bioactividad. La Figura 5 muestra lo que sucede cuando las proteínas de suero se calientan a 80 °C entre 0 y 120 minutos.

El índice de solubilidad del nitrógeno disminuye sustancialmente, lo que indica que el suero está desnaturalizado de manera irreversible. A medida que cambia la conformación de las proteínas, se deteriora la digestibilidad y se destruye la valiosa bioactividad (por ejemplo, las inmunoglobulinas activas pierden su capacidad de unirse a los patógenos).

Figura 5: Índice de solubilidad de nitrógeno a ph 4.6 (NSI PH4.6) de proteínas de suero durante el Tratamiento térmico a 80 °C a partir de análisis analíticos y de modelado (línea continua) (1997).

La leche en polvo se clasifica según el tratamiento térmico durante la producción en temperatura baja (LH), media (MH) y alta (HH) se pueden distinguir y mostrar  diferentes propiedades fisioquímicas. El agregado de las micelas de caseína y la formación concomitante de cuajada mediante la adición de cuajo, por ejemplo, fue más firme en caso de la leche en polvo expuesta a temperatura baja (LH). En los ensayos de terneros realizados por Nukamel se evidenció la importancia de seleccionar la temperatura de la leche en polvo al formular sustitutos de alta calidad.

La Figura 6 muestra la diferencia en el rendimiento de terneros alimentados con CMR formulado con leche en polvo en altas temperaturas (HH) versus bajas temperaturas (LH). En cuanto a los pesos, el ADG (promedio diario ganado) y la ganancia por la ingesta CMR a base de leche en polvo a bajas temperaturas (LH) superó al otro.

Además, el número total de tratamientos veterinarios fue 40% menor en el grupo de terneros que recibieron la CMR de leche en polvo a bajas temperaturas (LH) en comparación con la CMR de leche en polvo a altas temperaturas (HH). Esto muestra claramente que dos sustitutos de leche formulados con niveles de nutrientes idénticos y con ingredientes aparentemente similares pueden significativamente dar un resultado diferente cuando se alimentan a terneros jóvenes.

Figura 6: Peso (kg) en el día 56, ADG (kg/día) y ganancia de alimentación (g/g) de d0-56 de terneros alimentados CRM con 60% HH versus leche en polvo LH. Datos de la investigación de Nukamel (2016).

Esto indica claramente que la selección de la leche en polvo a bajas temperaturas (LH) así como las fuentes de suero que contienen un nivel garantizado de inmunoglobulina darán un buen resultado en el rendimiento y el estado de salud de los terneros. En línea con los hallazgos anteriores, el producto de PC 24% mejoró aún más los resultados de los terneros. Elegir nutrientes de alta calidad es esencial cuando se busca un alto rendimiento en terneros jóvenes. De esta manera, un alto retorno de la inversión y una reducción en el uso de antibióticos van de la mano.

ACERCA DE LA AUTORA

DRA. EVI CROES

Después de su doctorado en bioingeniería en el KU Leuven, la Dra. Evi Croes se convirtió en investigadora científica en el Proefcentrum voor Fruitteelt. Desde 2010 ha trabajado en Nukamel NV, primero como Gerente de Producto y desde 2015 como Gerente de R&D.

La Dra. Evi Croes es una oradora habitual en conferencias y seminarios internacionales. Es considerada una experta en nutrición de animales jóvenes y publica regularmente artículos y libros blancos.

Abordó este tema específico durante su discurso clave en la Conferencia Europea de Terneros en 2020.

VETIM desde hace más de 40 años ha buscado la innovación y mejora continua de sus productos y servicios, y eso nos ha convertido en líderes en salud y bienestar animal.

Para saber más sobre Nukamel y los productos para bovinos le invitamos a contactarnos a los teléfonos 2258-0028/2221-3750, o por medio de servicioalcliente@vetimsa.com, será un gusto poder atenderle.