Guía de Crianza y Salud del Reemplazo en Terneros

En VETIM ponemos a su disposición una gama de productos para el sector ganadero de mano de casas comerciales de renombre mundial. Nuestro departamento de animales productivos cuenta con equipos de profesionales y expertos en el uso de productos farmacéuticos y nutricionales para los productores de la región.

A continuación se detalla una lista de productos y características que son una guía para la crianza y salud del reemplazo en terneros en edad de 0 a 6 meses.


Sustitutos lácteos


Nukamel Yellow

Sistema de Crianza Acelerado: este sistema se basa en dar más sustituto lácteo para terneros para lograr un máximo crecimiento y desarrollo de los terneros y lograr rebaños más uniformes.

Nukamel Yellow
  • En este caso la recomendación es utilizar Nukamel Yellow a concentraciones promedio de 150 gr / litro (es decir 1 kilo de sustituto por 5.5 litros de agua lo que da 6,5 litros preparado a una concentración real de 153 gr / litro) con el esquema abajo descrito.
  •  Agua y Bovicalf Pro 25 desde el día 1 a libre disposición siempre. Con este esquema agresivo de leche el ternero come muy poco concentrado los primeros 30 a 40 días y recién ahí se nota un aumento de consumo y este aumento se hace muy notorio cuando comenzamos a bajar la leche, se puede destetar cuando el consumo de concentrado es mayor a un kilo por día.
  • Al momento del destete se debe mantener el mismo concentrado idealmente por 20 días y ahí podemos ir cambiando en el lapso de una semana a Bovicalf Pro 25 50% y 50% de forraje, preferiblemente heno de buena calidad para lograr el acostumbramiento y el cambio en la microflora ruminal, así evitamos diarreas y bajas de peso notorias que suelen verse al destete.

Fokkamel Plus

Sistema de Crianza Convencional: damos menor cantidad de sustituto lácteo para terneros. Habrá un menor crecimiento y desarrollo y lo más probable es que el animal no exprese todo su potencial genético.

Fokkamel Plus
  • Este programa es en general con Fokkamel Plus que si bien es un muy buen producto es de concentración inferior a Nukamel Yellow.
  • En este caso damos 1 kilo de Fokkamel Plus más 7 litros de agua lo que nos da 8 litros preparado a una concentración real de 125 gr / litro y usamos el mismo esquema de días y cantidades que el programa acelerado, pero la diferencia está en la concentración.
  • Es importante tener claro que con este sistema es muy probable que el consumo de concentrado sea mayor y podrían producirse algunos problemas de acidosis (se pueden ver animales timpanizados y con problemas digestivos, no es habitual, pero puede suceder) porque el ternero antes de los 30 a 35 días aún no tiene un rumen con la madurez suficiente que le permita procesar bien el alimento.
  • Otra variante de este programa convencional es usar una concentración de 1 kilo de sustituto más 6,5 litros de agua y llegamos a concentración real de 133 gr / litro con lo que llegamos a prácticamente 800 gramos de sustituto al día lo que es más recomendable en función de lograr un mejor crecimiento y desarrollo.
Esquema de Días y Cantidades

Iniciadores


 Bovicalf Pro 25

Alimento balanceado peletizado para ternera de leche en la fase de inicio. Bovicalf Pro 25 está diseñado para cubrir los requerimientos nutricionales del reemplazo desde el día 1 hasta los 6 meses.

  • Se debe suministrar a libre consumo en conjunto con Nukamel Yellow, hasta lograr un consumo estable de 1 kilo de Bovicalf Pro 25 diario por 3 días consecutivos, a partir de ese momento se inicia el proceso de destete.
  • Bovicalf Pro 25 esta formulado en USA por el Dr. Robert B Corbett, y utiliza materias primas de alta calidad, el 22% de proteína a base de fermenten.
  • Estimula el desarrollo optimo de todos los órganos, lo cual dará como resultado un aumento en la tasa de crecimiento, y una significativa mejora en la salud y productividad de la ternera, logrando un aumento significativo de la producción de leche en la primera lactancia.

Probióticos


CELMANAX™

Extracto de Levadura, Pared Hidrolizada de Levadura y Carbohidratos Funcionales Refinados. Producto en presentación dry y líquida.

Celmanax
  • Ayuda a potenciar las ganancias y a reducir los gastos en alimento balanceado. 
  • Mantiene las ingestas y el desempeño, incluso cuando el calor y la humedad aumentan. 
  • Ayuda a disminuir la cantidad de retiradas por enfermedad, ayudando a aumentar las ganancias del productor.

A-MAX™ 

Complemento alimenticio A-MAX es el ganador incuestionable para el ganado lechero.

  • Proporciona altos niveles de péptidos, aminoácidos y vitaminas para un crecimiento constante. 
  • Apoya la fermentación y digestión óptimas. 
  • Mantiene una producción y una calidad de leche constantes incluso cuando aumenta el calor y la humedad.

Control Preventivo


Panacur® Líquido

Antihelmíntico de amplio espectro contra parásitos gastrointestinales y pulmonares, en fase de maduración sexual (vermicida), formas juveniles inmaduras y tardías (larvicida) y acción sobre los huevos de los siguientes parásitos: Ostertagia spp., Cooperia spp., Trichostrongylus spp., Nematodirus spp., Haemonchus spp., Oesophagostomum spp., Bunostomum spp. y Dictyocaulus viviparus. También es efectivo contra larvas inhibidas de Ostertagia spp.

  • Se aplica por vía oral mediante el empleo de un dispositivo (pistola dosificadora, botella, jeringa o sonda) a una dosis de 5,0 ml por 100 kg de peso (5 mg/kg) en dosis única. Aplicando la primera dosis a los 2 meses de edad, repitiendo a los 4 y 6 meses también.
  • No se recomienda la desparasitación de animales en desarrollo antes de los 2 meses de edad, a menos que ser necesario por presencia de garrapatas o tórsalos, ya que al menos deben pasar 2 ciclos parasitarios de 21 días cada uno para que la carga afecte al neonato.

Covexin ®

Vacuna para bovinos para la inmunización activa contra enfermedades. En bovinos para la inmunización activa contra enfermedades clostridiales como: enterotoxemia, gangrena gaseosa, disentería ovina, carbón sintomático, edema maligno, tétanos, hematuria enzoótica, hepatitis necrótica infecciosa.

Covexin
  • En terneros nacidos de vacas vacunadas al preparto se aplica la primera dosis a partir de las 8 semanas, terneros nacidos de madres sin historial de vacunación preparto, la primera dosis a partir de 2 semanas de edad: aplicar una dosis de 2 ml y revacunar entre las 3 y 6 semanas después de la primera dosis.
  • Revacunación anual. 
  • Almacenar entre 2 y 8 °C. Frascos abiertos se deben desechar máximo 8 horas después de abiertos. Agitar muy bien antes de su uso.

Brucella Abortus RB51 ®

Vacuna para la prevención de infecciones y abortos causados por Brucella abortus. Elaborada a partir de cepas rugosas, vivas y estables, que inducen una sólida respuesta inmune protectora.

Brucella Abortus RB51
  • Permite un adecuado control diagnóstico.
  • Inyecte 2 ml por vía subcutánea. Primera vacunación en becerras de 4 a 10 meses de edad (primovacunadas).
  • Revacunación en hembras bovinas previa a empezar su primer periodo de monta.
Control Preventivo

En VETIM estamos a la vanguardia en las tendencias a nivel mundial y nos esforzamos día a día para ponerlas a su alcance y juntos elevar la eficacia y eficiencia de su producción. Permítanos ser su aliado, consulte por nuestros productos y servicios llamando a los teléfonos 2258-0028, 2221-3750, o escribiendo a la dirección electrónica servicioalcliente@vetimsa.com, donde pronto nos estaremos comunicando con usted.