Importancia del Manejo Reproductivo en Ganado Lechero

La producción eficiente de leche impulsa la rentabilidad de la empresa lechera. Dentro de un hato lechero, la producción total de leche está determinada por la proporción de vacas que producen leche en un momento determinado y el nivel de producción de leche de las vacas individuales dentro de un hato.

En el manejo lechero actual, se considera que el concepto de la tasa de preñez cada 21 días es un índice confiable del desempeño reproductivo general porque indica la cantidad de vacas preñadas en cada periodo de 21 días, lo que permite cambios y mejoras rápidas.

Sabemos que la tasa de preñez en 21 días se obtiene al multiplicar la cantidad de vacas detectadas en celo y enviadas a servicio en 21 días (es decir, la cantidad de vacas inseminadas/la cantidad de vacas elegibles para ser inseminadas en el hato) por la tasa de concepción (es decir, la cantidad de vacas preñadas/la cantidad de vacas inseminadas). Por lo tanto, si la cantidad de vacas detectadas en celo y enviadas a servicio es del 70% y la tasa de concepción es del 50%, la tasa de preñez en 21 días es del 35%.

Por el contrario, si la cantidad de vacas detectadas en celo y enviadas a servicio es sólo del 40% y la tasa de concepción es del 50%, la tasa de preñez en 21 días es sólo del 20%. La tasa promedio de preñez en 21 días en 40 hatos lecheros tecnificados en México, que incluían a 40.000 vacas lecheras, fue de entre el 18 y el 23%. La tasa de concepción fue de entre el 31 y el 38% para estos establos.

Estos resultados no difirieron significativamente del desempeño reproductivo que otros autores reportaron en los Estados Unidos y en Canadá.

Por lo tanto, un sistema eficaz para inseminar vacas en un periodo corto es muy importante para preñar a las vacas lo más rápido posible después del parto.

Una de las alternativas más útiles para incrementar la cantidad de vacas inseminadas en un periodo corto es la utilización de protocolos que sincronizan la ovulación y permiten la inseminación sistemática sin la necesidad de detectar celo, generalmente denominados protocolos de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF).

Además, el desarrollo de protocolos para las vacas en anestro posparto permitirá la inseminación de una población de animales significativamente mayor.

Programa Agresivo de Manejo Reproductivo Óptimo:

  1. Someter a todas las vacas a la primera IA posparto al finalizar el periodo de espera voluntario.
  2. Identificar a las vacas no preñadas lo más pronto que sea posible.
  3. Volver a preñar a las vacas abiertas lo más rápido que sea posible después de la última preñez.
  4. Buscar alguna estrategia reproductiva para disminuir la muerte embrionaria temprana.

Eficacia reproductiva en la actualidad

Actualmente, la economía mundial requiere de prácticas de manejo eficaces para mejorar la rentabilidad de los establecimientos de producción de leche. La eficacia reproductiva óptima es crucial para incrementar los rendimientos netos. Es muy importante utilizar tecnologías reproductivas. Sin embargo, la variabilidad de las respuestas a los tratamientos tradicionales y el tiempo y esfuerzo que se requieren para realizar la detección del celo han afectado al rendimiento reproductivo de los hatos lecheros.

La incorporación de técnicas diseñadas para controlar la dinámica de la onda folicular y la ovulación en los últimos años ha reducido los problemas asociados con la detección del celo. Además, los tratamientos con dispositivos de liberación de progesterona, estradiol y eCG han brindado la posibilidad de aplicar la IATF con altas tasas de preñez en vacas de leche cíclicas y no cíclicas.

Por último, es muy importante reconocer que el éxito del programa reproductivo también depende de muchos factores de manejo tales como el manejo nutricional y de la salud, las instalaciones y la disponibilidad de personal calificado.

MVZ Gabriela MapesGerente Técnico Ganado Lechero Zoetis México


En VETIM estamos a la vanguardia en las tendencias de productos y tecnología para el apoyo efectivo de manejo reproductivo de ganado. Contamos con un amplio portafolio hormonal que ponemos a su alcance para juntos elevar la eficacia y eficiencia de su producción.

Permítanos ser su aliado, consulte por nuestra completa gama de productos y servicios llamando al teléfono 2221-3750, o escribiendo a la dirección electrónica servicioalcliente@vetimsa.com, donde pronto nos estaremos comunicando con usted.