Nutrición y Crianza para Terneras de Lechería

Ing. Carlos Andrés Alvarado Sánchez – VETIM

¿CÓMO CRIAR UNA TERNERA? 

La crianza de las terneras en un sistema de producción de leche es muy importante, debe ser un departamento de la lechería con muchos requisitos, como el orden, la higiene, el manejo y dedicación del personal por estos integrantes de la finca, debido a que es la etapa inicial donde se establecen los cimientos de la futura producción de leche de la finca.

Lo anterior se traduce en un programa de crianza de terneras, para establecer uno de ellos en nuestras fincas debemos tener en cuenta cuatro pilares: 

  1. Salud. Animales siempre saludables tendrán capacidad de responder mejor al crecimiento voluntario de su cuerpo, por ello es importante trabajar los programas de salud de las terneras según su etapa, siempre guiados por un médico veterinario.  
  2. Manejo. El manejo de las instalaciones donde permanecen las terneritas mientas están en su primera etapa de vida, tiene aspectos fundamentales como la limpieza y la higiene que el encargado les pueda dar, conocer los animales es importante por eso se recomienda que sea misma persona siempre la encargada de alimentar y revisar la ternerera.
  3. Genética. Este es un pilar muy importante dentro de una lechería porque dentro de nuestra finca tenemos la limitante de capacidad animal, no podemos tener más de lo que la finca pueda, por ello es determinante que cada plaza que un animal ocupe debe ser explotada al máximo, ahí es donde mediante un plan de mejoramiento genética vamos a ir teniendo la posibilidad que ese puesto dentro de la finca lo ocupen animales con mejores características lecheras.
  4. Nutrición. Pilar fundamental de un programa de crianza de terneras, determinante porque los tres pilares anteriores dependen de este para tener éxito en su gestión, debido a ello debemos enfocar nuestro esfuerzo en invertir nuestro recurso en brindar una alimentación de calidad a las terneritas para poder cosechar esa inversión al momento de su primera lactancia, está será nuestra base para elevar la rentabilidad de nuestras lecherías conforme se realice un programa exitoso de crianza de terneras.

Estos dos últimos pilares de un programa se integran en un mismo término, y se les llama Epigenética, el cual se define como que, a través de una nutrición de precisión, lograr desarrollar el máximo potencial genético que se encuentra en el genoma de las terneritas.  

Terneras de leche

Esto se fomenta como una inversión a futuro, debido a que se invierte en dar las mejores condiciones a los animales en sus primeras etapas de vida, para ver los resultados obtenidos en su primera lactancia. Por ejemplo:

  • Por cada centímetro que logre crecer la ternerita en su altura a la cruz a la primera preñez será capaz de producir aproximadamente 450 litros más de leche en su primera lactancia. 
  • Otro factor importante para considerar, poder aumentar mediante la epigenética una pulgada el perímetro de la caja toráxica de la ternera, logrará la capacidad de poder producir 65 galones más de leche en su primera lactancia.

¿Cómo alimentar a las terneras? 

Lo primero y más importante es el consumo de calostro las primeras 6 horas de nacida, asegurando que la ternerita consuma de 3 a 4 litros, en el calostro hay una sustancia llamada inmunoglobulinas, encargada de proporcionar inmunidad al animal recién nacido durante los primeros 14 días de vida, lo cual se llama Inmunidad Pasiva, ya que es la madre quien se la está trasmitiendo por medio del calostro.  

Transcurridos los 14 días de nacido, la Inmunidad Pasiva se convierte en Activa, la cual de desarrolla a través de la nutrición del animal, mediante un Sustituto de Leche como Nukamel Yellow más alto en Proteína que en Grasa esto debido a que conforme la ternera se va desarrollando principalmente su tejido mamario existe una posibilidad alta de que ese tejido se forme en mayor proporción de tejido grasa que tejido mamario por una nutrición incorrecta, por ello los Sustitutos de Leche Fokkamel y Nukamel tienen una relación Proteína/Grasa inversa a la leche cruda, para fomentar un ideal desarrollo del Parénquima mamario y su futura capacidad de producir y almacenar leche en el ubre.

Por otro lado, un alimento balanceado diseñado específicamente para los requerimientos del animal en su etapa de preinicio como lo es el alimento balanceado Bovicalf Pro25, de fórmula peletizado para asegurar un consumo estable y bajo desperdicio, diseñado para que la ternera consuma una nutrición de alta calidad, acompaña su valor nutricional con beneficios de la salud digestiva de la ternera para poder optimizar la absorción de los nutrientes que brindan tanto el Sustituto de Leche Nukamel como el alimento balanceado Bovicalf Pro25, especialmente en niveles de proteína metabolizable de alto digestibilidad, lo cual tendrá un impacto positivo aumentando la taza de crecimiento del animal, disminuyendo la edad al destete y posibilitando una edad a primer servicio más corta, mediante la obtención de animales con un desarrollo óptimo de sus órganos y su cuerpo.

Lo anterior se define como Crecimiento Voluntario Intensivo, el cual mediante un consumo voluntario del animal sin forzar sobreconsumos de los que metabólicamente pueda ingerir, potencializar su crecimiento mediante una nutrición de precisión haciendo que la ternera crezca de manera intensiva en sus primeras etapas de vida para lograr edades a destete, primer servicio, primer parto, entre otros; de forma más temprana, y de manera voluntaria, expresando el mayor potencial genético de la lechería de una forma natural sin apresurar de manera forzada los procesos biológicos de la ternera.

Carlos Andrés Alvarado Sánchez

Ing. Agrónomo Zootecnista

Coordinador de Nutrición, Vetim Salud y Bienestar Animal

En VETIM estamos a la vanguardia en las tendencias a nivel mundial y nos esforzamos día a día para ponerlas a su alcance y juntos elevar la eficacia y eficiencia de su producción.

Para saber más sobre Nukamel y los productos para bovinos le invitamos a contactarnos a los teléfonos 2258-0028/2221-3750 o por medio de servicioalcliente@vetimsa.com, será un gusto poder atenderle.