Por el Ing. Carlos Alvarado Sánchez

Departamento de Nutrición Animal – VETIM



El consumo de alimentos está en constante crecimiento, los precios agrícolas son altamente volátiles, el cambio climático afecta la producción y las reservas de alimentos son bajas, la seguridad alimentaria mundial se ve amenazada y su futuro es incierto.

Uno de los más importantes desafíos con el que se enfrenta la sociedad actual es como alimentar a una población en torno a los nueve mil millones prevista para mediados del siglo XXI. Para satisfacer esta demanda se ha estimado que es necesario producir el 70% más de alimento respecto a la producción actual, en la misma unidad de espacio con la que contamos en nuestro planeta, de una forma más sostenible y rentable económicamente. (López, 2013). 



Objetivo de la Prueba de Campo

Realizar una validación de campo en Costa Rica del producto Bovimax Reemplazos®, enfocado en levante de machos comerciales para el sector de la industria cárnica, con la finalidad de obtener información tropicalizada que aporte al sector ganadero nacional. 

Datos de la Finca:

  • Ubicación: Las Juntas de Abangares, Guanacaste, Costa Rica. Finca de cría y levante de destetes. 
  • Hato: Raza Brahman x Nelore.  
  • Cantidad de Animales: 50 machos de destete.  

Herramientas:

  • Monitoreo de peso mediante romana.  
  • Software NDS Profesional. 

Metodología

La validación se desarrolló con un hato de 50 terneros de destete segmentados en 2 grupos, bajo el mismo manejo sanitario y rotacional de pasturas, todos los animales cruzados de la raza Brahman x Nelore, todos los animales debían cumplir con un mínimo de peso de 240kg a los 7 meses de edad al destete, tratando de ordenar los grupos con la menor variación entre pesajes. 



En base a estos grupos se definieron: T1 animales testigo que consumieron una sal compuesta al 6.5% de Fósforo, y el grupo T2 fue el grupo de animales que se eligieron para consumir Bovimax Reemplazos® por un periodo de 180 días consecutivos, suministrado a libre consumo en saladeros techados con la distribución y tamaño adecuado. 

La evaluación de peso de los animales será mensual, realizándose el pesaje de los grupos a una hora similar al primer pesaje, en base a esto se van a comparar los siguientes parámetros: 

  • Peso inicio y final. 
  • Peso mínimo de inicio y final. 
  • Peso máximo de inicio y final. 
  • GDP. 
  • Retorno sobre la inversión. 


Resultados


Cuadro 1. Resultados de los parámetros determinados por analizar después de los 180 días de medición en los grupos seleccionados. 

A manera de discusión, luego de los 180 días destinados a realizar las mediciones de peso el grupo T2 consumiera el suplemento nutricional Bovimax Reemplazos® se realizó la comparación de parámetros entre los grupos y se encontraron diferencias significativas, donde el interés de aumentar la ganancia diaria de peso es el principal objetivo, además de acortar las brechas entre el peso mínimo y máximo de los grupos para así lograr lotes de futuros engordes lo más uniformes posibles. 

Un factor determinante fue comenzar la validación con grupos de animales donde el mínimo de peso fue de 240kg y el promedio de kilos vivo varía en apenas 2kg lo cual fundamentó la prueba dentro de grupo bastante homogéneo. 

Como principal objetivo la ganancia diaria de peso se logró aumentar considerablemente, logrando en promedio 17 kg más por animal luego del periodo de desarrollo. Además, la disminución de la brecha de kg entre el animal más liviano y el más pesado es menor, lo cual es bastante favorable para lograr un mejor precio de compra de los animales. 


Cuadro 2. Análisis de la rentabilidad de la utilización del producto Bovimax Reemplazos® en terneros de destete por 180 días, en comparación con el T1.  Elaborado por: Alvarado, Carlos. 2020.

* Basado en un costo de 1600/kg. Animales vendidos y pesados en la finca. 


Anexos


Gráfico1. Diferencias de los parámetros analizados sobre el pesaje de los animales a la hora de iniciar la prueba entre los grupos T1 y T2 Bovimax Reemplazos®. 
Gráfico 2. Diferencias de los parámetros analizados sobre el pesaje de los animales a la hora de finalizar la prueba entre los grupos T1 y T2 Bovimax Reemplazos®. 
Gráfico 3. Diferencias de las ganancias diarias de peso de los animales entre los grupos T1 y T2 Bovimax Reemplazos®. 

Contáctenos 

En VETIM nos mantenemos actualizados en las últimas tendencias internacionales y trabajamos arduamente para ofrecerlas a nuestros clientes, con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia de su producción.

Puede consultar a través del +506 2221-3750 o mediante el correo electrónico servicioalcliente@vetimsa.com y pronto nos pondremos en contacto con usted.