María José Villalobos Ruiz

Médico Veterinaria e Ing. Agrónoma Zootecnista / Asesora Técnica Nutrición Ganadería VETIM S.A.


Introducción:


El programa de crianza de terneras de cuna de VETIM está compuesto por una serie de productos nutricionales y de salud. Bovicalf Pro 25 es uno de los productos que pertenecen a este programa. Es un alimento balanceado peletizado, formulado por el Dr. Robert Corbett en conjunto con el equipo técnico de VETIM S.A. Este alimento balanceado contiene al menos 22% de proteína y contiene ingredientes de nuestros aliados comerciales que nos permiten tener un gran efecto sobre la salud, el crecimiento y el desarrollo digestivo del animal para obtener reemplazos de alta calidad.

Objetivo:


Evaluar el avance obtenido a través de cambios implementados y poder retroalimentar al sistema pecuario sobre posibles mejoras que contribuyan a una producción de reemplazos de mejor calidad y
genere un sistema más eficiente.

Metodología:


  • Desde el 2022, se ha dado seguimiento a algunas de las fincas pertenecientes al programa de crianza de terneras de cuna de VETIM. Este seguimiento consta en al menos una visita mensual, donde se evalúan prácticas de manejo y protocolos.
  • Además, se lleva a cabo un pesaje mensual de las terneras de cuna con una romana. Con la información generada, se hace un análisis de la información y se entrega un reporte mensual a la explotación pecuaria con una explicación de los resultados obtenidos y con recomendaciones.
  • En el análisis de información se generan datos generales de cada finca como peso al destete, porcentaje de mortalidad y ganancia diaria de peso. En las fincas en donde hay más de una raza también se analizan por separado.
  • Para presentar la siguiente información, se hace un promedio de la ganancia diaria de peso (GDP) de cuatro fincas ubicadas en la zona alta de Alajuela y Heredia, donde se genera un gráfico con la información general de la finca (Gráfico 1) y un gráfico para cada una de las razas (Gráfico 2 y 3).

Resultados:


En el Gráfico 1 se obtiene la ganancia diaria promedio (g) de todas las fincas sin diferir por razas. El promedio de todas las fincas es de 671 g. Se observa cómo Finca 3 tiene la mejor GDP, seguida por la Finca 2. Estas dos fincas sobrepasan el promedio, mientras que las fincas 4 y 1 están por debajo del promedio general de todas las fincas.

En el Gráfico 2 se presenta la información de la GDP (g) correspondiente a las terneras de raza Holstein. El promedio de las fincas es de 781 g, siendo mayor al promedio general mostrado en el Gráfico 1. De igual forma, se puede observar cómo en todas las fincas el promedio en la raza Holstein es mayor que el promedio general mostrado en el Gráfico 1. Es por ello por lo que es importante separar el análisis de la información por raza, debido a que la cantidad de animales de una u otra raza puede impactar y llevar a un incorrecto análisis de la información.

Por último, en el Gráfico 3 se observa la GDP (g) del grupo de terneras Jersey, con un promedio de 615 g. En este caso, se obtiene el efecto inverso que lo observado en el Gráfico 2, donde las terneras Jersey suelen a ser el grupo de animales con la GDP más baja.


En VETIM, nos situamos a la vanguardia de las tendencias globales en el sector veterinario, impulsados por un compromiso inquebrantable de ponerlas a su disposición. Nuestro objetivo es colaborar estrechamente con nuestros clientes para elevar la eficacia y eficiencia de su producción, optimizando procesos y maximizando resultados.

Contáctenos 

Nuestro equipo técnico especializado estará complacido de evacuar sus dudas o comentarios, consulte por nuestros productos y servicios llamando al teléfono +506 2221-37 o contactando directamente a nuestro departamento de Nutrición Animal.