Rompiendo Paradigmas con la Innovación

Hace algunos años el concepto de innovación y transformación se suscribía a empresas cuya orientación tenía como prioridad el uso de tecnología aplicada a sus tareas diarias; banca, finanzas, manufacturas, por lo general eran los referentes en este nuevo enfoque de negocio. Sin embargo, con el crecimiento y transformación acelerada de los mercados,  hemos visto como poco a poco el resto de los sectores han generado y retado sus propios “paradigmas” para hacer suyas las nuevas ventajas y oportunidades que brindan estos nuevos modelos de interacción entre los diferentes actores que impulsan el crecimiento empresarial; cultura, gente, recursos, clientes son solo algunos de los impulsores claves y cambiantes, que exigen nuevas formas de ser abordados bajo nuevos conceptos de servicio, relaciones y evolución de mercados.

Inovacion En Salud y Bienestar animalUn ejemplo de transformación empresarial es VETIM, empresa que atiende al Sector de Salud y Nutrición Animal ; de un viejo modelo empresarial VETIM pasó a una estrategia de eficiencia operativa, la diversificación del conocimiento de sus colaboradores y la inclusión de la digitalización en sus procesos. Para ello ha desarrollo el Proyecto “Transformación Digital VETIM”, apoyado por empresas como Novitec de Costa Rica con SAP HANA BO como ERP, IMR en Israel con Pepperi para e-commerce y Aseimfo de Guatemala con el sistema Evolution para la gestión del Talento Humano. Hoy VETIM nos presenta una cara orientada a la innovación y competitividad empresarial, capaz de enfrentar las constantes revisiones y auditorias de sus socios de negocio que le permiten garantizar la eficiencia de sus procesos internos, la calidad de sus productos y servicios, respetando normativas que exige el sector bajo estándares internacionales, puntos claves,  impulsores de crecimiento y competitividad.

Esta evolución va más allá de la simplista definición de innovar por inclusión de algún sistema o metodología, es un concepto que ha cambiado la relación entre nuestros clientes y colaboradores. Apoyado por las últimas tendencias en tecnología Mobile, ha maximizado conceptos como la autogestión para su fuerza de ventas, el impulso de plataformas de conocimiento entre nuestros socios de negocio, y por supuesto llevar el tema de toma de decisiones a otro nivel en términos de rapidez y confiabilidad.

Por lo anterior podemos afirmar que VETIM cree firmemente que la mejor estrategia para abordar las cambiantes exigencias del mercado es la constante inversión y transformación de su negocio, apoyados por el talento humano y la inclusión de innovación tecnológica, y es así como VETIM ha logrado ser un referente en su sector a través de sus más de 40 años de existencia.

Eloy Leiva Brenes, MBA.

Gerente de Operaciones. Vetim