Por más de cuarenta años VETIM ha logrado consolidarse dentro del mercado nacional e internacional en la producción y distribución de productos para la salud y bienestar de animales domésticos y productivos. Contamos con una Planta de Nutrición dedicada a la fabricación de productos tecnológicos, sales minerales y suplementos vitamínicos para rumiantes y monogástricos (aves y cerdos), lo cual garantiza un producto hecho a la medida para cada cliente y de acuerdo a sus necesidades. A su vez VETIM genera empleo para un equipo de profesionales, tales como ingenieros zootecnistas y operarios certificados.
Extensa auditoría
En enero de 2020, VETIM recibió el resultado de una extensa auditoría, la cual le abrió las puertas para incursionar en el mercado salvadoreño. Esta auditoría tuvo como propósito la verificación del cumplimiento del Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 65.05.63:13.
Buenas prácticas, manufactura y su una amplia lista de verificación, donde se establecen las disposiciones generales de higiene y calidad de los productos utilizados para la alimentación animal, garantizan la inocuidad y calidad cada uno de los productos que se desarrollan en la planta.
Cabe destacar que la inspección realizada para obtener esta certificación fue sumamente extensa y tomó en en consideración alrededor de ochenta puntos para evaluar, entre ellos:
- Documentación instalaciones
- Equipos
- Personal
- Control de plagas
- Procesos de producción
- Flujos de producción
- Materia prima
- Almacenamiento de ingredientes de riesgo
- Agua
- Formulación
- Mezclas
- Adición de ingredientes
- Empaque y etiquetado
- Almacenamiento
- Reprocesos
- Despacho
- Distribución
- Control de calidad e inocuidad
- Trazabilidad
- Verificación de BPM (Buenas Prácticas de Manufactura)
- Gestión sobre el medio ambiente
La implementación de la auditoría de El Salvador arrojó en sus resultados CERO NO CONFORMIDADES, lo cual refleja los altos estándares de calidad de los procesos operativos de VETIM. Asimismo, a partir de dichos resultados se abre para la empresa la posibilidad de exportar sus productos hacia El Salvador durante un periodo de tres años, a partir del diecisiete de enero del año dos mil veinte.
“Gracias al apoyo recibido por parte de la Gerencia General de VETIM, el personal de la planta ha venido implementando una serie de mejoras que le permite afrontar con seguridad los extensos procesos de certificación”
Se sumó a estos esfuerzos, el trabajo de expertos en áreas claves, como: procesos, calidad y nutrición; se trata de todo un equipo de profesionales, cuyo aporte ha contribuido con una mejora continua de la operatividad de la empresa.
Nuevas puertas se abren
Esta certificación es importante para VETIM porque le abre la posibilidad de una eventual comercialización de sus productos con este país centroamericano, que es parte de los objetivos de crecimiento propuestos con la planta de nutrición. Además, resalta el progreso de la planta en cuanto a la ejecución de las buenas prácticas de manufactura y la apertura para vender los productos VETIM en El Salvador.
VETIM se encuentra certificado para enviar sus productos a otros países de la región, tales como Nicaragua, Panamá y Honduras. Este logro abre el horizonte para explorar nuevos mercados, principalmente en el norte de Centroamérica y en las Islas del Caribe, retando a la empresa a un continuo fortalecimiento de su departamento comercial mediante la optimización de los procesos de exportación.
Sin duda uno de los tantos esfuerzos realizados por VETIM para mejorar y aumentar la producción, es el diseño de un Master Plan donde se contempla la adquisición de nuevos equipos, la automatización de procesos y la capacitación constante del recurso humano, lo cual ha dado y seguirá dando frutos para el beneficio de todos nuestros clientes, proveedores y el gremio en general.
“Hoy en día, continuamos desarrollando productos bajo la marca VETIM para permanecer ofreciendo soluciones efectivas a nuestros clientes. Todo esto en el marco de los valores que nos han permitido mantenernos en el mercado por más de cuarenta años: respaldo, calidad y pasión por lo que hacemos”
Si desea conocer más acerca de los productos y servicios que ofrecemos en VETIM no dude en contactarnos a los teléfonos 2258-0028/2221-3750 o bien enviando un correo a la dirección servicioalcliente@vetimsa.com. Será un gusto para nuestros especialistas poner a su disposición todo nuestro conocimiento y experiencia.