Por Ing. y Med. Vet. María José Villalobos Ruiz

Asesora Nutricional de Rumiantes



Crianza de terneras


La crianza de terneras es un proceso crucial para el éxito de un sistema de producción lechero, ya que el crecimiento y desarrollo temprano de las terneras influye directamente en la futura producción de leche. Es por ello que muchos ganaderos buscan constantemente mejorar su sistema de crianza, utilizando nuevas tecnologías y productos que les permitan obtener resultados más eficientes.

En este sentido, el Programa de Crianza de Reemplazos VETIM, que combina el uso de Nukamel Yellow y Bovicalf Pro 25, ha demostrado ser altamente efectivo en la crianza de terneras. Estos productos, por su alto contenido y calidad nutricional ayudan a mejorar la salud y el crecimiento de las terneras desde el nacimiento hasta la etapa de destete.

A continuación les compartimos nuestra experiencia en la aplicación del Programa de Crianza de Reemplazos VETIM en una explotación ganadera costarricense, los resultados obtenidos y los beneficios que hemos observado en las terneras. Además, profundizaremos en las características y propiedades de los productos utilizados, y cómo su combinación y manejo adecuado puede marcar la diferencia en la crianza de terneras.



Este resumen presenta los resultados en la crianza de terneras posterior al uso del alimento balanceado recomendado Bovicalf Pro 25. Los gráficos compartidos se obtuvieron a partir de los datos generados en el pesaje de terneras de las fechas 31 de enero del 2023 (primer pesaje) y del 15 de marzo del 2023 (segundo pesaje).


Promedio de edad


GRÁFICO 1. Promedio de edad de las terneras en el primer y segundo pesaje

Se observa en el Gráfico 1 que las terneras que se pesaron en la primera fecha eran mayores que las de la segunda medición. El primer grupo alcanzaba los 3 meses, la cual es la edad en la que se busca destetar en la finca, mientras que en el segundo grupo tiene una edad donde aún les faltan aproximadamente 15 días de crecimiento.


Promedio de peso


 Gráfico 2. Promedio de peso de las terneras en el primer y segundo pesaje

A pesar de que anteriormente se observó que el grupo de terneras del primer pesaje tenía mayor edad que las del segundo grupo, se denota en el Gráfico 2 como el segundo grupo tiene un mayor peso. Por ende, el grupo del segundo pesaje, donde ya se estaba usando Bovicalf Pro 25, tuvo una mayor ganancia diaria de peso (GDP) que el primer grupo, lo cual es deseable.


Promedio de peso meta


Gráfico 3. Promedio de peso meta de las terneras en el primer y segundo pesaje

En el Gráfico 3 el peso meta de las terneras es mayor en el grupo del primer pesaje que el del segundo pesaje porque son terneras de mayor edad y por ende el peso al que se espera que lleguen es mayor. En este caso, lo importante es saber si llegaron al peso esperado, lo cuál se reporta en el Gráfico 4.


ternera-holstein

Diferencia entre el peso meta y el peso real


Gráfico 4. Porcentaje de diferencia entre el peso meta y el peso real del primer y segundo grupo de pesaje.

En el Gráfico 4 se muestra cómo el primer grupo de pesaje no llega al peso meta, habiendo una diferencia de -1.86 kg en promedio del alcance a este peso. Por el contrario, el segundo grupo de pesaje sobrepasa el peso meta con 2.72 kg de promedio. Es decir, que es más factible que estas terneras lleguen al peso y talla en el tiempo esperado, lo cual es positivo.


Promedio de peso meta


Gráfico 5. Promedio de peso meta de las terneras en el primer y segundo pesaje

Al igual que lo reportado en el gráfico de peso (Gráfico 2), en las terneras del segundo grupo de pesaje se obtienen mejores ganancias de peso que en el primer grupo de pesaje.



Conclusiones


El programa de crianza de terneras de la finca referencia se ve beneficiado con el uso de Bovicalf Pro 25, el cual ha logrado aumentar la GDP de las terneras y por ende alcanzar los pesos meta buscados en la finca.  

Se recomienda el uso de un sistema de crianza acelerado con Nukamel Yellow para potenciar el crecimiento y reducir los días requeridos por la ternera para el destete. Además, poder reducir el tiempo en el que esa ternera llega a su vida productiva sin comprometer su salud. También, al reducir el tiempo en que las terneras llegan a su vida productiva, vamos a lograr ir aumentando el tamaño del hato en producción. Por último, al lograr un mejor desarrollo y mejores GDP en los primeros 60 días de vida de la ternera vamos a lograr animales más productivos en su periodo lactante. 

Por último, a través Programa de Crianza de Reemplazos VETIM, utilizando Nukamel Yellow junto a Bovicalf Pro 25 y el programa de salud, vamos a expresar el máximo potencial genético del animal e inclusive expresar rasgos deseables a través de la epigenética que pueden ser heredables a su progenie, lo cual va a lograr incrementar las cualidades genéticas positivas en el hato lechero. 


NUKAMEL YELLOW
Humedad4,0%
Proteína24,0%
Grasa20,0%
Cenizas8,0%
Energía metabolizable4.800 kCal/kg
Fibra cruda0,1%
Sal0,0%
MINERALES
Calcio0,80%
Fósforo0,70%
Hierro150 ppm
Cobre10 ppm
Yodo1,3 ppm
Selenio0,4 ppm
VITAMINAS
Vitamina A25.000 IU/kg
Vitamina C300 mg/kg
Vitamina D4.500 IU/kg
Vitamina E300 mg/kg
OTROS
Lactosa42,5%
Inmunoglobulilna1.500 ppm
Lisina2,0%
Metionina0,5%
Treonina1,2%
Ácido fólico1,0 ppm
Omega-3 (ALA)2.750 ppm
BHT30 ppm

En VETIM nos mantenemos actualizados con las últimas tendencias mundiales y trabajamos constantemente para brindarle acceso a ellas, con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia de su producción. 

Uno de los principales compromisos es generar rentabilidad a través del uso de sus productos innovadores, que tienen la garantía y el respaldo de nuestros socios comerciales.


Contáctenos 

Puede contactarnos a través del +506 2221-3750 o mediante el correo electrónico servicioalcliente@vetimsa.com y pronto nos pondremos en contacto con usted.